Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México 24 de mayo
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo durante la presentación y firma de la Coalición Legislativa, que este acuerdo tiene como objetivo inicial quitarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el cual ya se consiguió hace varias semanas y México sin duda, contará con un bloque de protección constitucional en la Cámara de Diputados.
Junto a Alejandro Moreno del PRI, Jesús Zambrano del PRD, la Secretaria de Asuntos Migratorios del PRI, Blanca Alcalá; Adriana Díaz, Secretaria General del PRD, y la senadora y vicecoordinadora del grupo parlamentario en el Senador, Kenia López Rabadán, Marko mencionó que la buena noticia, es que con las últimas encuestas de la semana pasada dicen que el 6 de junio va a regresarle la pluralidad a México, a la Cámara de Diputados.
“Ya en muchas encuestas la coalición “Va por México” está arriba de la coalición morenista ´La desesperanza de México´”.
Dijo el Presidente está desesperado, metiendo el cuerpo completo en la elección, usando de forma facciosa e ilegal los programas e instituciones para influir en el resultado electoral y buscando amedrentar a los opositores, “pasamos según él, de estar supuestamente, moralmente derrotados, a poderle ganar la mayoría en la Cámara de Diputados”, señaló el panista.
Los tres dirigentes nacionales de la coalición “Va por México”, firmaron diez compromisos muy concretos para la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados que dan sentido y razón a la coalición “Va por México”.
Reiteró que la nueva legislatura le devolverán a la Cámara de Diputados las atribuciones que le quitó el Presidente, es decir, dejará atrás la obediencia a ciega que no le mueven una sola coma a los caprichos presidenciales; dejará de ser una oficina de trámite para aprobar todas las leyes, aún en contra de la Constitución.
“La legislatura saliente deja como prueba que la obediencia ciega generó 50 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, por haber intentado legislar contra la Constitución.
“La Cámara de Diputados va a recuperar su atribución de analizar, de revisar y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con las necesidades del país, no con los caprichos del Presidente”, mencionó.
Recordó que el último año diez millones de personas de clase media pasaron a la pobreza, y ahora la Cámara de Diputados va a privilegiar el combate a la pobreza, el fortalecimiento de los programas sociales, pero sin fines clientelares.
Dijo que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron que no se va a eliminar ningún programa social que hoy recibe la gente, al contrario, se mejorarán, y para que lleguen completos, a tiempo parejo para toda la gente que los necesita.
“La nueva mayoría en la Cámara de Diputados va a promover la unidad nacional, el entendimiento entre todas y todos, y recuperaremos la función primordial de la Cámara de Diputados de control constitucional, le cuidaremos las manos al Presidente mediante una estricta fiscalización del gasto público.
“Con esta firma de este compromiso de Agenda Legislativa, estaremos finalmente pasando de una coalición electoral que dará resultados el 6 de junio, a una coalición legislativa que dará resultados a México”, concluyó el dirigente.